sábado, 30 de octubre de 2010

La Game.Com de Tiger, la ballena azul de las consolas portátiles.

En 1997, con Nintendo comiéndose el mercado de las portátiles con GameBoy Pocket, anunciando la GameBoy Color y tras el fiasco de las portátiles de Sega otras compañías intentaron hacerse un hueco en este mercado. Entre ellas está Tiger Electronics que sacó al mercado la Game.Com, mitad consola, mitad bloque de construcción PDA que incluía pantalla táctil, agenda de teléfonos, calendario, el solitario, 2 ranuras para cartuchos y salida para conectarle un MODEM (También de Tiger) y navegar por Internet así como subir nuestras puntuaciones.

Algunos de los juegos publicados para esta eran grandes éxitos del momento como.
  • Resident Evil 2
  • Duke Nukem 3D
  • Mortal Kombat Trilogy
  • Jurassic Park: El mundo perdido.
Vale, hasta ahora pinta bien, os expondré las pegas que hicieron que esta consola fuera un estrepitoso fracaso.

Primero parece que a alguien de Tiger Electronics se le olvidó el significado de la palabra portátil, mide XX de alto por XX de largo, aunque para que os sea más fácil asimilar estas proporciones gigantescas os la compararé con mi DS Lite y mi GameBoy Micro.

Clic para ampliar
Sacar una consola cuya pantalla solo era capaz de mostrar grises, sin color, cuando la bestia de Nintendo se avecinaba a color, es cuanto menos… arriesgado.

No incluyó iluminación, cuando en Japón ya existía la GameBoy Pocket Light y en el resto del mundo las lupas con lámpara para jugar de noche, al carecer de este tipo de accesorios se hacía a veces complicado encontrar un ángulo para jugar correctamente.

Otro problema es sin duda la disposición de los botones, nada acertada para el juego, los botones del sistema eran 3, un botón para pausar el juego, para quitar el sonido o para salir al menú, pero de nuevo estos están mal colocados. En línea bajo los botones de juego, así mismo la cruceta está inclinada hacia la derecha pues es imposible coger la consola de tal manera que se pueda jugar bien con la cruceta recta.

Su chip de sonido, no se cuantos canales tendría pero era capaz de reproducir voces sintetizadas, hasta ahí bien, pero luego las melodías de 2 canales que he oído son bastante, pero creedme, bastante malas.

 Hubo un intento por parte de Tiger Electronics de arreglar la mayoría de estos errores de cálculo, se comercializó la Game.Com Pocket Pro, una versión mas pequeña, iluminada mediante un botón, con los botones del sistema en mejor posición y la cruceta y los botones de juego mejor colocados, también se sacó en varios colores simulando la política de Nintendo con la Pocket. Esta estrategia de Tiger no fue mas que un intento tardío de salvar una consola que ya no tenía salvación.



Como resultado solo se comercializaron 20 títulos y se vendieron cerca de 300.000 unidades en todo el mundo contando las ventas de las 2 versiones de la consola, se cancelaron juegos como el Castlevania: Dawns of Sorrow o el Metal Gear Solid y el apoyo que las compañías habían prestado a Tiger con su proyecto rápidamente pasó a los anales de la historia por culpa de una serie de factores que, de haberse tenido en cuenta antes, habrían hecho de la Game.Com la mejor portátil de su época.
  • Tenía funciones de PDA.
  • Tenía Pantalla Táctil.
  • Tenía Internet mediante Modem.
  • Tenía Sistema de Puntuaciones Online.
  • Tenía Cable para conectividad entre 2 Game.Com
  • Tenía Slots para 2 Juegos.
  • Tenía a grandes compañías detrás (Konami, Sega…)

La verdad es que, de haberse hecho de una manera mas objetiva respecto a la competencia, podría haberle hecho muchísimo daño a la GameBoy Color de Nintendo.

Hoy en día es una rareza en las colecciones de jugones, su edición normal se puede comprar por unos 30 € pero la edición Pocket Pro no la encontrareis por menos de100 €, al menos, a día de hoy. Los juegos son relativamente fáciles de encontrar y baratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario