viernes, 20 de agosto de 2010

Sobre la "falsa" moralidad en los videojuegos

Hace poco hablaba con un amigo, me comentaba que jugando a un determinado videojuego, en un pueblo abandonado, alguien le disparaba desde la torre del campanario, con lo que decidió sucumbir con la vida de ese francotirador que le disparaba sin cesar, al examinar el cadáver mi amigo se encontró las llaves de las casas del pueblo, con lo que el francotirador despiadado pasó a ser el custodio de ese pueblo, asesinado por el invasor, o sea, nosotros..

Esto me recordó a una entrada que precisamente este amigo había escrito hace tiempo en su blog, hablaba de la moralidad de los FPS, y de moralidad y ética vamos a hablar, aunque.... ¿Que hay de ético en matar a un tío para robarle las llaves del pueblo con el simple fin de.. mejorar tu armadura o conseguir una poción? Pensadlo, este acto nos convierte en un ladrón, en un carroñero despiadado y tened en cuenta que este oficio en la sociedad moderna está bastante mal visto, sobre todo por los que tienen que padecer robos. ¿Cómo os sentiríais vosotros si os roban el móvil solo para mirar la hora, pudiendo haberos preguntado?

En los juegos de disparos en primera persona (FPS) esto es bastante común, los americanos (Generalmente son ellos, por alguna extraña razón) mandan a soldados en misión de "reconocimiento" a otro país, otro planeta u otra galaxia, este tiene que matar a todos los soldados de ese país/planeta/galaxia que se cruce a su paso, que evidentemente, ante la invasión americana, le atacan, lo bueno es que generalmente al invasor lo controlamos nosotros, nunca o casi nunca a los defensores que en la mayoría de veces solo repelen un ataque.

Podría decir muchísimos juegos con este tipo de "falsa" ética o moral, desde Doom hasta Call Of Duty: MW2, ¿Qué está pasando?

Lo que quiero decir con esto, es que quizás lo que uno ve moralmente correcto no tiene porque ser lo mismo que lo que ve otra persona y al final, la moralidad y la ética... todo se resume en intereses personales.

Recordad entonces, creativos de videojuegos, guionistas de cine y escritores de novelas de acción que este tipo de "falsa" moral, la de "Voy a invadir un país para ayudarle" al final la padecerán los que hoy juegan a estos juegos, ven estas películas e incluso me atrevería a decir que leen estos libros. Pensad que estos niños mañana, quizás, dominen el mundo, por desgracia, también con esta moralidad, ya que es la que ellos consideran buena al ser la que se le ha inculcado durante años mediante la "cultura del ocio" ,imaginaros la que se nos viene encima.

Ahí os dejo reflexionando sobre el tema.

Saludos y hasta la próxima.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario