lunes, 4 de octubre de 2010

Análisis - Silent Hill Shattered Memories -

 A las buenas, aprovechando la anterior entrada sobre Silent Hill pues rescato otra entrada antigua en el que analizaba la versión para Wii de Silent Hill: Shattered Memories.

Respecto al juego decir que los que espereis un remake no lo tendrán, no es un remake, es algo distinto aunque el hilo principal (Harry buscando a Cheryl) es el mismo.

Su mecánica. Es diferente en comparación al resto de Silent Hills, menos "oscuros" aunque de una manera diferente, tétrico y mas inmersivo de lo que pueden ser el Origins o el SH3, que me parecieron bastante aburridillos (De hecho el 3 lo dejé tras 40 minutos de juego xD).

Tests Psicológicos. Pues bueno es una buena idea este aunque podría haberse desarrollado mejor, a lo largo del juego tu psicólogo te hace varios tests, en base a tus respuestas habrán unos eventos u otros, puzles, localizaciones, los personajes saldrán con una vestimenta u otros, algunos morirán o no en base a esas respuestas, etc.

El no Haber armas. Esta sin duda es la parte mas jodida del juego, no hay armas, solo puedes huir de los enemigos, aunque no solo será "tirar palante" a correr y llegar al final del evento, muchas veces tendrás que despistarlos, sacar el mapa (Que es en tiempo real y si lo sacas en plena persecución te vas a encontrar con todas las pesadillas) y ver por donde narices hay que ir y esto, si que es realmente chungo en según que situaciones. Me ha gustado mucho el detalle de poner varios tipos de pesadillas "enemigos" son 3 o 4 creo contar. Por lo que noté (No se si serían cosas mías) algunos son mas duros que otros para quitártelos de encima.

Los Puzles. Nah, olvidaros del piano de SH1 aquí hay 2 o 3 puzles complicados, el resto se basa en abrir una chaqueta y sacar la llave para abrir la puerta que tienes delante y cosas así por el estilo, demasiado fáciles.

De paseo por SH. En varias ocasiones tienes que acompañar a alguien a pie hasta algún lugar o en vehículo, si, recorres silent hill en coche (Aunque solo de copiloto) xD

Los recuerdos. Muchas veces se consiguen objetos que el juego llama "recuerdos" al final del juego esto tiene un sentido. No lo diré para no reventar nada

El móvil.El movil mola y punto, tienes el mapa, la agenda, los mensajes, la cámara de fotos de los fantasmas (En ocasiones verás espectros a los que al sacarles una foto sale la imagen nítida, aunque no se que utilidad tienen durante el juego) incluso podemos cambiar el tono de llamada, es genial, durante el juego veremos varios números en carteles y tal, si llamamos podemos conseguir pistas de incalculable valor. En otras ocasiones nos llamarán para darnos pistas acerca del hilo argumental, etc.

Los mensajes de texto y voz.Al llegar a según que sitios nuestro wiimote hará un ruido espantoso y al acercarnos a la fuente de ruido nos llegará un mensaje de texto (A veces con foto) o voz con las memorias destrozadas, que si las unimos, tienen que ver con habitantes de Silent Hill, no es importante para el argumento principal creo pero es curioso intentar unir todo el contenido y descubrir las historias que rodean a esta serie de habitantes del pueblo.

Las localizaciones. En cualquier SH la mecánica es la misma, llegamos a una localización, la pasamos en modo normal y luego en modo pesadilla, aquí es casi siempre así aunque en algunos casos el modo pesadilla aparece en otras situaciones mas inverosímiles aún si cabe.

Los personajes.
No difiere mucho del resto de Silent Hills, gente que vaga por ahí, personalidades muy frías, gente que realmente no pinta nada pero que nos ayudarán (o no) en algunas situaciones.

La música.Akira yamaoka, compositor del resto de Silent Hills, impecable. Sobre todo la canción del ending (Hell Frozen Rain), cuando se entonan las notas características de SH1

El final.Al menos el que me tocó a mi fue super impactante porque con todo lo que había pasado en el juego y todas las pistas y especulaciones no me lo esperaba para nada.

Made In Silent Hill.Hay cosas que todo juego de Silent Hill debe tener para considerarse tal. Lugar gigante que no aparece en el mapa y que tienes que pasarte sin este donde si abres la puerta equivocada te envia a la habitación anterior y vuelta a empezar. Momentos de paranoya extrema. Este no va a ser menos. También las teles encendidas que no muestran nada. xD.

Un Silent Hill menos mecánico y mas aventurero es lo que es, en conclusión diría que Este Silent Hill es al resto lo que Resident Evil 4 fue a Resident Evil, una evolución de su propia mecánica que no a todo el mundo le gustará pero que, pese a no respetar ciegamente sus orígenes es bastante acertado y bastante asequible al jugón, creando unos momentos de tensión de lo mas macabros. La pega ... yo en 7 horas lo tenía pasado. Aunque habiendo tantos finales y tantas cosas "cambiantes", cada partida puede ser distinta, habrá que probar.

Os dejo el trailer.


¡¡¡Saludos!!! 

2 comentarios:

  1. ***** ATENCIÓN: ESTE COMENTARIO VA A ESTAR LLENO DE SPOILERS ****

    Acabo de jugarlo en la versión PSP.

    En realidad creo que los mensajes al móvil no son "de habitantes genéricos" de Silent Hill, sino trozos de la vida de Cheryl. Así descubrimos sus problemas de pareja en el instituto, sus abusos en el bosque o su incidente en el centro comercial. Sirven para explicar mejor el personaje de Cheryl, sus traumas y la relación con el fantasma de su padre.

    Los personajes secundarios (aparte de Dahlia, que es fundamental en todas las historias) sí que están poco explicados. Parece que Michelle y la enfermera solo encajan realmente en el final sexual, pero no he llegado a él y además en ese final la que no encaja es Cheryl.

    Lo que no acabo de decidir (porque creo que el juego deja libertad interpretativa) es qué es Harry realmente, si un fantasma que lleva 18 años buscando a su hija o una imaginación de Cheryl que le acompaña toda su vida.

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  2. Hombre amigo juanvvc ya me extrañaba ver el comentario en blogspot :P

    http://lahabitaciondekazuki.es/?p=66 ^^

    Joer pues la verdad es que al principio cuando analicé el juego no pensé en lo de los mensajes de móvil achacándolo a los simples habitantes pero la verdad es que luego entiendes todo, los traumas y vivencias de Cheryl... si, en eso te doy la razón aunque en su momento me dio palo editarlo porque tampoco cambiaba tanto la cosa...

    Final sexual? LOL la verdad es que solo vi el básico... pero esto me tienta a jugarlo de nuevo

    Es Silent Hill... no queda claro ese punto... les gusta dar alas a la imaginación del jugador...

    Me alegro de que te gustase tio porque yo fue de lo mejor que jugué en Wii en 2010 :D

    Saludos!!!

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