sábado, 8 de enero de 2011

Juegos duramente criticados: Ghost Recon (Wii)

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Hola amig@s, en esta primera entrada del año me gustaría analizar el juego Tom Clancy’s Ghost Recon en su versión para Wii.

Esta serie de análisis tratará de objetivar en los análisis de las webs mas famosas del sector, que muchas veces son totalmente subjetivos a la hora de analizar un juego y comparan versiones y cosas raras, así que analicemos el juego por lo que es, lo que tiene y no miremos solo las cosas malas.

En este análisis voy a intentar desmitificar lo “Horrible” que es este juego según Meristation, la famosa revista online de videojuegos, bien, comencemos..

 

Comparemos lo que dice el redactor, en este caso William van Dijk Martín.

Al contrario que las otras versiones esta de Wii es un Shooter sobre raíles, cosa comprensible ya que el nivel de ventas de Wii en juegos HardCore es menor que en PS3, XBOX360 o PC y así se suma a la moda de los juegos sobre raíles en Wii como Dead Space, House of the Dead o Resident Evil.

En Meristation dicen:

“La diferencia entre estos tres abanderados de la consola de Nintendo y el producto que hoy analizamos es fundamentalmente el paso de la vista en primera a la tercera persona, manteniendo un recorrido invariable al que hemos de someternos por obligación. Si otros han triunfado, ¿cómo es posible que Ghost Recon no esté a la altura? Nosotros todavía nos preguntamos lo mismo.´”

Nosotros replicamos que la vista en tercera persona en un juego sobre raíles no es nada nuevo y que por ejemplo, ya la introducía Disaster, Day of Crisis en sus fases de disparos.

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“La baja calidad de las texturas sólo contribuye a empeorar el aspecto que luce un título que, en este sentido, se defiende como puede. El diseño de los dos protagonistas es, cuando menos, enriquecedor, aunque no se puede decir lo mismo de los enemigos o de los 30 escenarios por los que pululamos de aquí hacia allá sin demasiado sentido.”

 

Lo primero que vemos de un juego son sus gráficos, bien, Ghost Recon tiene unos gráficos que son simplemente correctos, los personajes tienen unos gráficos decentes, los enemigos también aunque flojean en las texturas, cierto es, pero como bien sabemos eso no lo es todo en un juego y los jugones lo sabemos…

“Apenas existen objetos destruibles que otorguen la sensación de tomar parte en un mundo vivo, los momentos que deberían ser cumbre en la representación de la acción se pierden sin gloria alguna a causa de la poca definición de las texturas en pantalla, los movimientos enemigos, al igual que los de nuestro escuadrón, son totalmente robóticos… “

Esta frase me ha hecho bastante gracia, vamos a ver, un mundo vivo… en las fases de a pie no hay casi objetos destruibles, cosa que no encarece la jugabilidad ya que no estamos en un mismo sitio mas de 2 minutos.

Respecto a las fases con el Dron si que hay barricadas, coches, camiones etc. … todo destruible.

“La interfaz gráfica roza por momentos lo deleznable, aunque no entorpece la jugabilidad. De eso ya se encargan otros elementos. “

¿OMG lo dice enserio? Yo creo que es bastante correcta la interfaz, simple, sin ocupar mucho espacio en pantalla y sin demasiadas opciones que te desconcentren y te hagan recibir un balazo.

“El wiimote ejecuta las funciones de disparos, el nunchuk complementa algunas de las acciones que podemos realizar con la partida ya en marcha.

Estas acciones de las que hablamos se limitan a: disparar, siempre y en todo momento; tirar granadas sin ninguna clase de precisión; esconderse tras un muro buscando protección; activar un poder especial en forma de tiempo-bala que otorga algunos segundos de ventaja para eliminar a los hornadas de enemigos que no dejan de aparecer a cada nueva esquina que cruzamos.”

Se limitan a disparar… curiosa reflexión cuando hablamos de un juego de DISPAROS sobre raíles. en el que el jugador se limita a disparar. ¿Tirar granadas sin ninguna clase de precisión? Si tiras granadas como analizas pues seguro xDDD,. Los enemigos dejan de aparecer, en las misiones de sigilo, donde tienes que usar armas con silenciador para acabar con los enemigos sin ser visto, pistolas o rifles m24 de precisión con silenciador.

 

“También es posible adquirir botiquines con los que curar la salud de nuestro héroe o echar un cable al compañero de turno, los dos jugando en una pantalla única. El cooperativo viene a ser el único consuelo al que aferrarnos tras comprobar cuán de nefasta puede llegar a ser la Inteligencia Artificial de la CPU, especialmente en el nivel avanzado de dificultad, donde su papel pasa la barrera de lo irritante para convertirse en la clásica mosca detrás de la oreja que no cesa en perjudicarnos cada vez que tiene ocasión.”

Aquí también hay tela… lo de los botiquines bien dicho está, lo de los dos jugando en una pantalla única, si alguien conoce un juego sobre raíles a pantalla partida, por favor que me corrija. La inteligencia artificial de la CPU… sabiendo el dato de las granadas no me quiero imaginar como disparas… si vas a saco mueres, yo estoy pasando el juego en avanzado, y no me entorpece para nada, solo es saber cubrirse y salir. Es lo que tiene.

“Avanzar de muro en muro o de pared en pared para cubrirnos al tiempo que disparamos sobre todo ser humano que se cruce en nuestro camino es una tarea medianamente interesante, simple y sencilla, pero divertida. De hecho, ésa es la primera impresión que obtenemos al comenzar a jugar. La interfaz no resulta tan monótona, las dos armas con las que contamos son suficientes para batirnos contra el mundo.”

Dos armas mas granadas.. oh wait xDDD

“Los problemas comienzan tras superar varias fases, especialmente al ver que no cambia absolutamente nada: ni el arsenal, ni la puesta en práctica de las misiones, ni los enemigos; nada. Sólo en contadas ocasiones es necesario aplicar el cooperativo para solventar misiones en las que no debemos ser descubiertos (algo que, teniendo en cuenta el estilo de juego, tampoco tiene demasiado sentido), u otras en las que manejamos a un pequeño ciborg monitorizado que permite destruir todo lo que está a nuestro alrededor, con un buen rendimiento visual de por medio. “

Algo que teniendo en cuenta el guión es necesario lo de las fases de sigilo… supongo que el ciborg se refiere al Dron, me imagino que los archivos de la misión ni los escuchara antes de comenzar porque tela lo que llevo leído, encima se lleva la contraria…

 

“No existe un sistema de evolución de personaje, sino distintas misiones en las que podemos seleccionar un rifle –el francotirador, por ejemplo- para efectuar tácticas que a la larga dejan de ser válidas en pos del uso de la sempiterna ametralladora de turna. No hay ni rastro de un modo Online que permita jugar el cooperativo con un amigo afincado en cualquier lugar del globo, sólo un sistema de calificación exclusivo del modo Arcade, donde podemos seleccionar –ojo al dato- distintos avatares que desbloqueamos al realizar logros durante la partida, léase el caso de Sam Fisher, protagonista de Splinter Cell. Sin variedad a lo largo de 12 misiones, que apenas ofrecen reto alguno ni tampoco una vida útil con motivos para ser disfrutada por segunda vez“

No existe sistema de evolución y eso es cierto, podrían haberlo puesto en el modo arcade al menos para mejorar las armas, las misiones donde hay que usar el rifle de francotirador casi mejor déjaselas al bot, y las granadas… no hay modo online y eso si que se echa de menos, lo de la tabla de puntuaciones pues como muchos juegos también la tienen.

¿Qué no existe reto? ¿Pero si no sabes tirar granadas como leches has pasado el juego en avanzado?

“Ghost Recon se diluye en una amalgama de ideas mal plasmadas, con las que no sólo se desprenden de la esencia clásica de la franquicia, sino también de cualquier rasgo que le ayude a situarse entre los mejores shooters sobre raíles.”

El problema es que estamos comparando este con los antiguos o las otras versiones y eso no puede ser… si comparamos Umbrella Chronicles con RE1 pues el de Wii es caca de la vaca, hay que juzgar el juego por lo que es, no por lo que es en otra consola ni por lo que ha sido.

Mi opinión:

El juego entretiene y puedes pasar una tarde con el, no es el mejor juego sobre raíles de la consola pero desde luego no es el peor y el guión, aunque a veces previsible es bastante cambiante y te hace entender que ocurre a tu alrededor, cosa que el redactor de Meristation no fue capaz de comprender por su enfado debido al cambio tipo de juego y a las comparaciones con las versiones de otras consolas y anteriores juegos de la franquicia.

Meristation le da un 3.5

Mi nota es: 4404849-aprobado-sello-aisladas-en-blanco Aprobado, no con nota, pero desde luego no es peor juego de año ni es el peor shooter sobre raíles de Wii.

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