¿No estáis un poco saturados de Realities que se repiten en mecánica uno tras otro? Seguro que al poner la tele pensáis muchas veces, «Vaya, gran hermano de nuevo... ¿Cuándo se cansarán?» Y es que cuando una idea brillante es explotada hasta la saciedad deja de ser tan atractiva.
Realmente este hecho da que pensar, ¿Qué opinan algunas empresas de videojuegos de nosotros, sus usuarios? Como NintenDogs ha funcionado bien se ha inundado la NDS de juegos con nombre de animal terminados en Z, de niñas que, en un clarísimo mensaje sexista por parte de sus padres, imaginan ser cosas varias y digo por parte de sus padres porque son quienes fomentan este tipo de juegos ya que, si no se vendiesen no se publicarían. De niños que sueñan de mayores con robar coches y huir de la policía, repetido hasta la saciedad en juegos tipo GTA, de tener una fantasía final de éxito que ya empieza a rozar lo ridículo, de conducir el coche de Ridge Racer en cada nueva consola y de hacer movimientos exagerados con el wiimando que representan de todo menos realismo y es que, el sector comercial es lo que tiene, se comercializa lo que se vende, punto.
¿Qué pasa con esos juegos experimentales? ¿Qué pasa con los juegos que proponen experiencias nuevas de juego? ¿Con esos pequeños estudios Doujin que publican gratuitamente pequeñas obras de arte? ¿Qué pasa con los desarrolladores Indie del canal WiiWare? ¿Por qué las distribuidoras no se arriesgan con este tipo de juegos? ¿Cuando va a llegar alguien que pregunte a los jugones lo que quieren?
Porque aludimos a la falta de idea cuando el verdadero problema es que nadie se preocupa por mantener el sector fresco, todo es dinero y las cosas gratuitas no gustan y ya, en un alarde incomprensible de inteligencia pensamos «Si es gratis no será tan bueno», podemos quitarnos la venda, ver proyectos Indie y disfrutar con ellos, realmente podemos, la pregunta es: ¿Quieren eso las grandes del sector? ¿Lo queremos nosotros?
Páginas profesionales sobre videojuegos llenas de análisis totalmente personales, de comparaciones entre plataformas, cuando se analiza un juego en base a ese juego, no podemos poner una tabla del 1 al 10 en base a que en PS3 se vea mejor que en NES o que en Wii se controle mejor que en Mega Drive, si se analiza una versión se debe hacer en base a esa versión, no a sus hermanas.
Y es que es como en el libro de Orwell, el gran hermano, la gran empresa del sector que sea, al anunciar una novedad importante, todos gritamos desesperados, nos matamos por ver los tráilers antes que nadie, ver las carátulas antes que nadie, como si fuese el juego perfecto para nosotros, esto con cada juego, al final, hemos caído en su red y va a ser difícil salir, pero al menos yo, voy a intentarlo.
Si, ha sido una entrada tipo predicador sectario de Tucson, Arizona, pero es que me he cansado de comparaciones, idealizaciones y Hype.
¡Saludos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario