
Si hoy le digo a un chaval que tenga la edad que tenía yo hace 15 años que antes para jugar con tus amigos tenías que quedar con ellos, irte a su casa con tu mando y/o tu memory card y/o accesorios y jugar a pantalla partida (Y que Leticia Sabater era nuestro mito erótico) seguramente sea su cabeza la que explote.
Porque amig@s, aunque no nos guste demasiado, hace 15 años las cosas eran diferentes, era la época de Pokèmon (Ed. Rojo y Azul), del cable link, de la GBC, de la PSONE, del Wipeout y el Earthworm Jim 2, del Killer Instinct, del Chrono Trigger y el Star Wars: Dark Forces, de la última gran aventura de Lucas (Full Trottle), la época en la que las partidas multijugador (o no) eran casi una fiesta realizada en casa de algún amiguete (o en la nuestra) junto con algunos amigos, hoy hemos cambiado los paquetes de patatas y los refrescos que preparábamos antes de llegar a la casa elegida para la partida por el TeamSpeak o el Steam, yo no quiero meterme ahora en si eso estaba mejor o peor que jugar online, en lo que si me meteré es en que cada vez, nos hacemos mas solitarios a la hora de jugar, los juegos casi no incitan al multijugador local, como ahora se le llama, casi ningún juego de esta generación trae modo a pantalla partida y los "Party Games" han desplazado a los juegos mas "serios", ¿Quién no recuerda esas partidas al Turok, al Crash Team Racing, al Pokemon o casi cualquier otro juego que tuviese la opción de multijugador?.
De hecho en mi caso particular, que es el que voy a explicar ya que no puedo opinar por todo el mundo ni conocer todos los casos, hay juegos que si no fuese por el multijugador no los habría ni comprado. Claro ejemplo de esto es el Soul Calibur II de GCN, juego al que siempre juego con mi amigo Kabolo a modo de ritual cuando uno recorre todo el pais para ver al otro. Hay muchas anécdotas y buenos recuerdos en estas partidas, como cuando, de nuevo Kabolo, años atrás (muchos, muchísimos), ganó un campeonato de Tekken 3 en una prestigiosa cadena de tiendas de videojuegos(La extinta Global Game) consiguiendo así el juego Parasite Eve 2 como premio, lo gracioso es que Kabolo nunca tubo PSONE, jugaba en mi casa, entre partida y partida al Cool Boarders 2, al Pokemon, al Ridge Racer o al Soul Blade.
De todos estos recuerdos también me quedo con Kabolo y yo pasándonos el RE1, él en PC y mi hermano y yo en PSX a la vez, nos llamábamos para pedirnos ayuda, porque cuando uno es tan joven, el nivel de inglés no es muy alto y los cuadros era un puzle muy chungo...
Y así, con Kabolo, que ha sido y es mi compañero de aventuras videojueguiles, (porque cuando le has ganado a alguien con Sophitia 2 Rounds seguidos solo dándole rodillazos en los genitales, riendo maquiavolicamente y el, sigue siendo tu amigo, ese amigo es de los buenos, aunque luego haya aprendido a vengarse en Soul Calibur 2 con Raphael... no me da tregua el tio) y con él (y con mi hermano, que nos llamaba freaks pero siempre estaba ahí también con nosotros) puedo contar los juegos a cientos.
Nuestros últimos juegos para compartir de estos años han consistido en: Los imposibilísimos Super Monkey Ball y Super Monkey Ball 2, juego que hizo que yo, que idolatro a la GameCube llegase a tirar el mando de pura rabia, aunque con el tiempo aprendimos a hacer alguna virguería en el SMB1, repeticiones que están guardadas en la Memory Card que no petó :D También jugamos algunas al Sega Soccer Slam y al Dark Rift :D
Supongo que también es cosa de la edad, las responsabilidades familiares y el tiempo libre que deja el trabajo, amén de que vivimos casi a 2500 km el uno del otro, aunque si hay una época de mi vida que extraño, sin ninguna duda, es esa.
Hoy por hoy Kabolo y yo jugamos a cosillas online (Delta Force Xtreme 2, Left 4 Dead, Left 4 Dead 2, Tatsunoko Vs Capcom, SSBB...), pero no es lo mismo, no es lo mismo hablar por el micro que decirle, pásame el mando y no te agobies, que esto se a hace así o asá, o que el te resuelva un puzle porque tu no eres capaz de encontrar la solución... no es lo mismo jugar a algo con los amigos sin nada para picar, sin patatas, sin CocaColas!! o sin galletas PIMS de fresa!!!!
El ambiente festivo de cada partida, los piques entre nosotros e incluso los medio-mosqueos por una derrota humillante, mi hermano adelantándonos partida tras partida en el Cool Boarders 2 al grito de "¡Soy el rayo!", intentar hacer el combo mas largo de Bryan Fury o maldecir cuando alguien cogía a Eddie Gordo, hacer un "Perfect" con Gon, o con Siegfried,o con Voldo, descubrir el Dead Or Alive por casualidad así como las texturas de silicona efecto rebote que incorporaba, sorprendernos enormemente al probar el Legend Of Legaia.. matar a Sniper Wolf y quedarnos boquiabiertos con semejante guión, saltar desde lo alto de la cascada con Lara Croft, que Psycomantis leyese tu memory card, las revanchas eternas al Worms o al Samurai Spirits 2, etc.
Todo eso amigos, el juego en grupo, entre amigos, tradición que se está quedando en el pasado (Salvo por algunos juegos deportivos, de lucha o party games) y que algunos, nos negamos a olvidar.
Así que por muchas ventajas y comodidades que tenga el juego online.... no es lo mismo jugar con amigos... sin los amigos. Y eso, precisamente, es lo que muchas veces echo de menos.
¿Y vosotros? ¿Tenéis algún/a compañero/a de aventuras videojueguiles con quien hayáis compartido las tardes en casa?
Todo el mundo ha tenido un compañero de juegos, y precisamente por eso el mercado de los videojuegos está donde está. Si no hubiera sido por esos momentos de hace 15 años no creo que se hubiera desarrollado tanto. Porque precisamente gran parte de la magia se encontraba en quedar el grupo de amigos en casa de Fulanito que Menganito lleva la consola, (más de media hora caminando con la mega drive a cuestas jejeje), porque parte de la magia estaba en ir a gastarse las 500 pesetas en partidas de las salas recreativas con un amigo.
ResponderEliminarSin duda los mejores recuerdos de mi vida de videojuegos nunca estaba yo sólo jugando. Recuerdo una tarde de Track and Field espectacular de piques entre 6 por lo menos... pocas veces me lo había pasado tan bien y nunca jugué yo sólo a ese juego, es imposible divertirse. Otro claro ejemplo, tengo el Worms armageddon instalado en un ordenado de 1G de targeta gráfica y ahí se va a quedar, porque sin duda es al que voy a jugar desde que se reunan mas de dos en mi casa.
Buen ejemplo el del RE o el MGS. Juegos en los que sólo juega una persona, pues bien... En mi caso, yo llamaba a "Kabolo" por telefono a su casa, le dictaba el acertijo del Silent Hill y que me llamase de nuevo cuando lo adivinara..., mientras tanto mi hermano y yo abrazaditos cagaditos de miedo ;)
¿Qué me dices de juegos multijugador tipo Golden Axe, en los que los méritos de la partida eran compartidos y si no había ayuda mutua no te lo pasabas ni de coña? Yo los hecho de menos. Tengo una amigo, y esto es cierto, que se compró la PS2 y el juego a que más partido le ha sacado es al Space Invaders porque aprovechaba que iba a la casa y nos poníamos a pasar fases entre los dos.
Sin duda el modo online es un gran avance en el mundo de los videojuegos y espero que siga desarrollándose, pero es una pena que sea en detrimento de todo lo que hemos comentado. Lo siento por las nuevas generaciones y gran ejemplo está en mi cuñado pequeño que no hace más que preguntarme cuando voy a echar partidas con él, lo peor es que sus juegos son del tipo Call of Duty y me tengo que remper la cabeza para encontrar un juego que conserve la magía de aquellos años.
PD: a mi no me pasó nunca lo de Leticia Sabater
Gran verdad MoLo, ni conservan la magia, ni están pensados para el mismo tipo de joven que eramos nosotros, ni nada de nada, a ver si nos vemos pronto y podemos darle uso a ese Worms :P
ResponderEliminarGolden Axe, Virtua Cop, Worms, Cooperativos tio... este tipo de juegos si que eran para jugar todos los amigos juntos :)
Un saludo y gracias por postear!!!!!!!!!!
Al poco de empezar a leer esta reflexión, se me dibujó de inmediato una sonrisa en la cara ya que recuerdo con especial cariño aquella época de aventuras videojueguiles y de eternos piques junto a buenos amigos como Kazuki y Molo.
ResponderEliminarSin duda internet abrió todo un mundo de posibilidades al sector de los videojuegos llegando a cotas insospechadas, superando todo tipo de expectativas, produciendo una evolución titánica en lo referente al modo multijugador aspecto que en la mayoría de los juegos de hace 15 años, estaba poco desarrollado o era inexistente.
Pues si amigos, no podemos negar que la red nos ha dado muchas cosas buenas , no obstante yo no cambio una tarde de videojuegos con los colegas, como las de antes, por una conexión a internet hipermegarápida que me de algo de ventaja en algún juego on-line, porque aunque se diga que internet une a las personas, a veces como en este caso más bien produce el efecto contrario fomenta nuestra individualidad y todo es mas impersonal, yo tampoco quisiera meterme en una polémica con este tema, solo digo que no es lo mismo echar un pique con los colegas y oír sus gritos de indignación e insultos a través de unos altavoces , que ver sus gestos de indignación en vivo y en directo, al ver como celebras tu victoria con algún bailoteo , burla o coreografía.
Este tipo de sensaciones con los juegos on-line son difíciles por no decir imposibles de lograr, el hecho de deleitarte con un juego con un guión magistral y poder compartir tus impresiones con alguien en el mismo momento en el que las tienes, como cuando kazuki y yo jugábamos al FFVII, en donde nos quedamos traumatizados con la muerte de Aeris y declaramos odio eterno a Sefirot. Fue en este mismo juego en donde fui testigo de una de las batallas más agónicas de la historia de los videojuegos , Combate final contra el sefirot , allí estaba el hermano de Kazuki con un nivel y equipamiento paupérrimos, tanto era así que cuando yo llegue a su casa llevaba como unos 6 intentos, el tio se pego una batalla de al menos 2 horas en la que Sefirot le lanzo 4 supernovas( por muy increíble que parezca es totalmente verídico), marcadores de vida al mínimo durante casi toda la contienda y el contra todo pronóstico va y gana.
Son este tipo de anécdotas y el jugar con los amigos, lo que más echo de menos de " aquellos maravillosos años" y de aquellos maravillosos juegos que sin modo on-line y gráficos que hoy día tildaríamos de cutres, eran capaces de dejarnos enganchados horas y horas frente a la consola.